Tipos de regeneración
Es tan importante el descanso como el ejercicio. muchos cometen el error de creer que si no descansan se volverán mas fuertes o resistentes. la consecuencia pueden ser lesiones o fatigas crónicas.
- Regeneración continua durante la carga: Se da lugar en ejercicios de carga de intensidad de media y larga duración, en donde el suministro energético es el aeróbico, con lo cual la regeneración continua, hará que podamos mantener dicha actividad durante un largo tiempo.
- Regeneración inmediata después del fin de la carga: Se trata de ejercicios de alta intensidad y duración corta, en donde el metabolismo que se utiliza es el anaeróbico-aláctico, o anaeróbico-láctico, en donde la regeneración ocurre una vez concluido la carga.
- Regeneración posterior continua: Tiene lugar después de una carga de entrenamiento de gran volumen, que tenga un objetivo aeróbico, pero al ser de resistencia de gran duración hará que se consuma el glucógeno del hígado y los músculos, lo cual para recuperar estos sustratos tardarán entre 2-3 días.
- Regeneración después de una sobrecarga crónica: Esto se puede dar, después de 2-3 semanas de entrenamiento muy intenso, forzado, sin tener en cuenta los descansos, lo cual repercutirá en una fatiga crónica, que afectará al rendimiento deportivo. Esto se soluciona con entrenamientos de descarga durante semanas
Hay dos medios de recuperación; los medios activos y los medio pasivos.
- Medios pasivos son, como su nombre lo indica, medios en los cuales no hay una exigencia de esfuerzo. Los masajes, baños en tinas de hielo, sauna, o simplemente dormir son algunos ejemplos de estos.
- Medios activos son aquellos que te piden un esfuerzo medio o bajo, es decir de baja intensidad. un ejemplo podría ser un trote ligero, descanso en la bicicleta fija a baja intensidad, etc.